En un marco social en el que los adolescentes
confiesan no esforzarse en conseguir lo que desean –por ejemplo, el 70% de los adolescentes asegura no hacer
nada para conseguir su paga*- los jóvenes españoles se están
volcando en Keepunto durante la primera campaña de donación en moneda
virtual de España.
Esta moneda virtual (KEE) que donan la han conseguido como fruto de su
esfuerzo superando multitud de retos y desafíos tanto de carácter académico como
social, online y off line, individuales, grupales, etc.
Los KEEs –cuyas siglas significan Key Electronic Effort y es la moneda
virtual española creada por Keepunto y única en su género en el mundo-
que se recauden, se traducirán
en euros y serán donados por Keepunto a la campaña “Un Juguete Una Ilusión” promovida por
Radio Nacional de España y Fundación Crecer Jugando, con el objetivo de
recaudar fondos para la fabricación de juguetes que se distribuirán en
diferentes países a través de cooperantes y ONG's de los
Organismos de
Cooperación al desarrollo competentes.
En la primera etapa de la campaña, de
un día de duración y con motivo del Día de la Erradicación de la Pobreza, se
recaudaron más de 40.000 KEEs que ya han sido donados a la causa.
Keepunto es la primera comunidad de Internet donde los
jóvenes pueden aprender mediante la cultura del esfuerzo el valor del dinero y
su gestión responsable a través de la gamificación. A fecha de octubre de 2013,
cuenta con 85.000 adolescentes registrados, casi 60.000 cuentas corrientes en
kees, más de 2 millones de retos superados, y alrededor de 60 millones de kees
en circulación.
Según Raúl de la Cruz Linacero, CEO y fundador de
Keepunto: “Para nosotros es
un orgullo la respuesta que han tenido los jóvenes en la plataforma. Hemos
tenido cientos de donaciones, lo que demuestra el espíritu solidario de los
adolescentes. Obtener los KEEs les lleva muchas horas de trabajo y esfuerzo
personal. Los ahorran para poder conseguir artículos que desean, ya sea ropa,
tecnología, música o libros, y no debe de serles fácil desprenderse así como
así de ello. Hemos tenido incluso el caso de un adolescente que ha donado los
20.000 KEEs que tenía ahorrados. Estamos hablando de muchas horas de dedicación
para haberlos conseguido. Es conmovedor el gesto.”
La Fundación Crecer Jugando tiene como fin la defensa y
promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego.
El juego es una de las actividades más importantes para el desarrollo global
del niño.
Según Alberto Azcona, subdirector de
campañas de la Fundación Crecer Jugando, “el
acuerdo con Keepunto trata de implicar a los jóvenes en el conocimiento de la
campaña y en su educación solidaria, y que con su esfuerzo contribuyan a
una campaña en la que podrán donar sus KEEs adquiriendo bolígrafos solidarios o
mediante la compra en KEEs de dorsales solidarios”.
De momento, los jóvenes de la plataforma de
Keepunto podrán mostrar su cooperación con la Bolsa Solidaria para el Día Internacional
de la Pobreza, el Dorsal
Solidario de la I Carrera Solidaria de “Un Juguete Una
Ilusión”, el Bolígrafo
Solidario o el Concierto
Solidario de RTVE. Además, desde la plataforma complementaria
de Keepunto destinada a los ‘Mentores’ de los adolescentes –padres, hermanos mayores, tutores legales-
también se pueden donar KEEs a estas causas.
Educación financiera neutral y cultura
del esfuerzo
Keepunto (www.keepunto.com) es la primera comunidad de Internet
dirigida a adolescentes (14 a 24 años) que fomenta y promueve el esfuerzo como
base del aprendizaje y educación económico-financiera de los jóvenes. Gracias
al esfuerzo que supone superar diferentes retos o a la estrategia de inversión
en productos financieros virtuales, los jóvenes pueden conseguir dinero virtual
(Kees) y gestionarlo como si se tratara de un banco, pero en un entorno de
simulación seguro que les permite adquirir bienes y servicios de forma
responsable.
Es una iniciativa de origen y desarrollo
español -avalada por el Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza2- y
creada por un actor neutral al sector bancario, pionera en el mundo en este
concepto.
Esta plataforma permite:
Crear
una cuenta de usuario, que funciona como una cuenta corriente, con un saldo
expresado en KEEs (Key Electronic Effort, la moneda virtual creada por Keepunto
y única en su género en el mundo.
Ganar
y obtener KEEs, unidad monetaria y de medida del esfuerzo, para poder aumentar
el saldo de la cuenta, basándose en la cultura del esfuerzo (retos y desafíos,
online y off line, individuales, grupales,..)
Operar
virtualmente con productos financieros ficticios y obtener rendimientos basados
en la adecuada gestión de las herramientas (depósitos, cuentas de ahorro,…)
Experimentar
en simulación tanto los riesgos como los beneficios de las herramientas,
productos y servicios económico-financieros más comunes y útiles: posición,
banca online, cuentas corrientes, depósitos, cuentas de ahorro... [Ejemplo del
avión y el simulador]
Adquirir
bienes y servicios pagando en KEEs de los disponibles en un catálogo creado en
base a las preferencias de los propios usuarios
--FIN--
* Informe ‘Los adolescentes del siglo XXI:
Hacia una correcta formación y autonomía en el consumo’, que está desarrollando
Keepunto.com a través de la Cátedra VIVOCOM-UCM
Sobre Keepunto
Keepunto (www.keepunto.com) abre su plataforma a los internautas el
12 de diciembre de 2012, convirtiéndose en primera comunidad de Internet
dirigida a adolescentes (14 a 24 años) que fomenta y promueve el esfuerzo como
base del aprendizaje y educación económico-financiera de los jóvenes. Mediante
la gamificación -superando
retos o experimentando el simulador de productos financieros (depósitos,
cuentas de ahorro, etc.)- los jóvenes pueden conseguir dinero
virtual (kees) y gestionarlo en un entorno seguro que les permite adquirir
bienes y servicios de forma responsable. Es una iniciativa de origen y
desarrollo español -avalada
por el Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza2- y creada
por un actor neutral al sector bancario, pionera en el mundo en este concepto
de “pre-banco”. Síguenos en las redes sociales: @keepunto y https://www.facebook.com/keepunto
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